lunes, 14 de noviembre de 2011

Y si me perro se aburre??

¿Qué pasa cuando un perro se aburre? Si tuviera la oportunidad de expresarlo, directamente os lo diría, pero como no entendemos su lenguaje, cuando las necesidades de vuestro animal no están cubiertas, la frustración le hará romper cosas, comerse paredes, rodapiés, y diversos elementos de la decoración hogareña. Muchos clientes vienen creyendo que su perro tiene una falta de calcio que justifica que se coma la pared, pero esto no es más que una leyenda, porque los piensos de hoy en día están equilibrados y es díficil que nuestras mascota tenga carencias que provengan de su dieta. Se come la pared porque tiene energía y tiempo libre, o mejor dicho, tiempo muerto.
Y vosotros os preguntaréis: cómo puedo solucionarlo si mi trabajo no me permite dedicarle más tiempo a los paseos o al ejercicio? La solución es sencilla, pensar que si vosotros acontumbráis al perro a correr 12 kilómetros los fines de semana, estará liberando energía el sábado y el domingo, pero sólo conseguiréis aumentar su resistencia, con lo que os costará cada vez más agotarle.El estímulo físico es muy importante, hay mil maneras de hacer que nuestro perro se divierta,por ejemplo el Agility. o el Cani-cross, que son prácticas deportivas en las que el perro debe superar obstáculos o correr largas distancias unido mediante una correa a su dueño; pero también es fundamental que estimuléis la mente de vuestro animal.
Los perros son nariz, ellos "ven" el mundo a través de su olfato, y obtienen mucha más información de esta manera que nosotros observando. Una columna donde ha orinado un congénere hace un rato, le da información al animal, acerca del estado de salud, de su dieta, de su entorno,etc...Por eso la nariz es el elemento esencial de los juegos mentales para perros. Existen juguetes interactivos que permiten al dueño esconder comida dentro, y el animal pasa largos ratos tratando de sacar el contenido (dispositivos tipo Kong), pero también hay puzzles para perros, en los que las piezas esconden premios,y el perro aprender a moverlas de manera que se pueda comer lo que hay dentro. Este tipo de juegos también se pueden fabricar de forma casera, por ejemplo con cajas de cartón, en las que introducir golosinas en pequeñas porciones que hagan que el animal las busque, u ocultando su ración de comida por diferentes lugares de la casa.

Y no penséis que me olvido de los gatos, con ellos usar el estímulo de la comida es más difícil porque no responden igual que los perros, pero podéis enriquecer su entorno colocando peceras, cajas de cartón donde puedan esconderse, y poniendo sillas a la altura de las ventanas para que puedan observar lo que ocurre en la calle, siempre cuidando de que no haya peligro... Como veis, si vuestra mascota se aburre, hay muchas estrategias para solucionarlo!


Puzzles

Kong



No hay comentarios:

Publicar un comentario