martes, 22 de noviembre de 2011

Es conveniente esterilizar a mi animal?

Ayer tuvimos que operar a una perrita porque tenía tumores de mama, la cirugía fue muy bien, pero tuvimos que quitarle la mitad de la cadena mamaria derecha, y como no estaba castrada, aprovechamos la anestesia para hacer las dos intervenciones. La perra era mayor, y sus dueños jamás habían pensado en operarla, aunque no iba a tener cachorros, porque desconocían las ventajas de hacerlo.
Como es una duda frecuente en la clínica, voy a tratar de explicar que beneficios tiene para vuestro animal la esterilización, e intentaré desmontar algunos "mitos" acerca del tema.
Si sois propietarios de una perrita, en caso de no tener pensado cruzarla, es recomendable operarla, yo aconsejo antes del primer celo, puesto que es la manera de evitar todo tipo de tumores de mama, tanto malignos como benignos; ya que a medida que la perra pasa sus celos, ese porcentaje de eficacia, va disminuyendo. A groso modo, la explicación es que mientras existen hormonas sexuales, existe "alimento" para dichos tumores, aunque es cierto, que se puede producir un cierre precoz del cartílago de crecimiento, que según la raza del animal,puede provocar que sea preferible que la perra tenga su primer celo, antes de realizar la cirugía. Además con la castración, os evitáis infecciones de útero (piómetra),muy comunes en las perras, y otras tantas patologías relacionadas.
En el caso de los machos, los beneficios son menores, por ejemplo; mejoran todas aquellas conductas dependientes de testosterona, la monta indiscriminada, el escapismo, el marcaje con orina o los conflictos jerárquicos con otros perros o personas. A nivel clínico, ocurre como en los hombres, la próstata les juega malas pasadas, y puede que un día notemos que nuestro perro orina con sangre, que tiene dolor, o incluso que está apático y febril. Todo esto puede deberse a quistes prostáticos, prostatitis o aumentos en el tamaño de la próstata, que solucionan con la castración.
La gente que tiene gatos está más concienciada, puesto que seguro que más de uno ha sufrido los maullidos desesperados de su gata en mitad de la noche, derivados del celo, que duran entre 3 y 5 días, que depende de las horas de luz, y que muchas veces se encadenan, de manera que sus dueños no pueden conciliar el sueño hasta que se deciden a venir. En los gatitos pasa algo parecido, los propietarios que no les operan, descubren el placer que les provoca orinarse en superficies verticales, que casi siempre son torres de ordenador, maletines, o todo tipo de "aparatitos" tecnológicos adorados por sus amos. Así que con los felinos, lo tenemos más fácil , porque a partir de los 6 meses, sus dueños no se lo piensan y pasan por quirófano.
Yo siempre les digo a los que dudan, que yo a mis perras las esterilicé con 5 meses, y yo nunca haría algo a mis mascotas, que no fuera lo mejor para ellas.Además es una cirugía sencilla,con un post-operatorio corto y nada doloroso; y desde luego, es mejor operar a un animal sano que a un animal enfermo, así que en este caso, nada como prevenir!
Y acerca de los mitos, no les cambia el carácter, no se "atontan" y no engordan, siempre y cuando cuidéis la dieta y hagan ejercicio. Así que si ponéis lo que os he contado en una balanza, creo que la cosa está clara no?

1 comentario:

  1. MI gato puede que hasta se haya hecho más juguetón después de la castración es un loco que nos tiene a todxs gente de la casa y quienes vienen a visitar, enamoradxs por su simpatía sus ocurrencias y porque como decimos en ocasiones no se entera que es un gato y se cree perro todo el día esperando que le lances la pelotita. He recibido comentarios muy agresivos por parte de gente que me dice que castrarles es para comodidad del humano, algunos me han hecho sentir francamente mal porque quiero mucho a mi gato y fue un dilema la castración y si lo hice fue porque el veterinario me dijo que el tampoco lo estaba pasando bien... No tengo que justificarme ante nadie pero lo cierto es que esos comentarios hieren. Encontraron a Miguel en un patio, un cachorro abandonado, que apenas respiraba y soltaba gusanillos por todos lados, yo venía de un bajón tremendo y se le ocurrió a mi socia recogerlo, así como estaba y darmelo de regalo de cumpleaños para que lo sacara adelante, nos llevó 3 meses sacarlo de una especie de neumonía, desparasitarle, acostumbrarle a que ya no sería maltratado... Y yo salí de mi estado ánimo, salvarle me salvó a mi... La mayoría de la gente que me dice cosas desagradables por haberle castrado no ha recogido a un animal en su vida. Así las cosas, hay "gente perfecta"... Otra no lo somos tanto. Any way si vas a tener a un gato en interiores, lo mejor es castrarlo aunque tengas dilema moral por ello. El gato sufrirá menos...

    ResponderEliminar