miércoles, 14 de diciembre de 2011

Navidad,petardos y otros terrores!

Estamos en épocas festivas,donde abundan las reuniones familiares, comidas de empresa, compras navideñas,luces y belenes,y sobretodo...mucho ruido, ya sean petardos, cohetes,fuegos artificiales o simplemente el gentío en la calle. Muchos de mis clientes acuden a buscar "pastillitas" mágicas que dejen a sus mascotas sedadas para poder afrontar tanto ajetreo; así que he pensado que hoy os podría dar unas cuantas recomendaciones de cómo tratar este problema de manera general.
Ante todo, pensar que si queréis solucionar la fobia de vuestro perro a los petardos, no podéis llevar a cabo la modificación de conducta hasta que no pasen las fiestas, y os explico por qué. Para desensibilizar a un perro frente a los ruidos, tenéis que grabar dicho sonido (petardos, truenos, cohetes...), y hacer sesiones en las que mientras jugáis o le dáis algún tipo de orden, reproduzcáis el sonido a un volumen mínimo, que casi ni se oiga, para que el animal no reaccione. Si notáis que vuestra mascota exhibe signos de miedo, quiere decir que el volumen era demasiado alto, debéis volver al nivel anterior. Sin embargo, si en este proceso, el perro no reacciona con miedo y es capaz de jugar y mantenerse atento a vuestras órdenes, tenéis que premiarle con chuches suculentas. Con esto conseguís que el animal tolere niveles cada vez más altos de ruidos, sin fobia alguna.
El único incoveniente de esta técnica es que mientras lleváis a cabo el plan, no puede haber ningún petardo o cohete "natural", es decir, que supere el umbral de tolerancia que tiene el perro, porque todo el trabajo que hayáis hecho, se íria al garete. Por eso es recomendable hacerlo siempre en fechas tranquilas, en las que no haya festividades. Es muy importante que tengáis en cuenta que el trabajo es lento, por lo tanto hasta que veáis resultados notables, pasarán semanas o meses...y atención, jamás respondáis a la conducta de miedo con caricias o  palabras dulces para "calmar" a vuestra mascota, porque eso refuerza un comportamiento inadecuado, le estáis diciendo a vuestro perro que sentir miedo está bien.
Hay elementos que os pueden ayudar a trabajar estas técnicas:


DAP

Collar y difusor DAP: Se trata de una feromona apaciguante canina, que es una sustancia que segregan las perras que dan de mamar a sus cachorros. Tiene un efecto relajante, es totalmente natural, no afecta a los humanos y viene en forma de difusor o de collar.Ambas presentaciones duran un mes.







       Zylkene: Se trata de un ansiolítico natural ,sintetizado a partir de un aminoácido de la leche. Se usa al menos durante un par de meses, y el perro se encuentra más relajado y tranquilo durante las sesiones de trabajo.














      Kalm Aid: Es similar al anterior, aunque algo más sencillo.Hay clientes que me dicen que funciona muy bien, y otros que no han notado gran cosa.Dependerá de la severidad del caso. Se administra como un jarabe una hora antes del evento fóbico.









        Calmex: Es el más nuevo de la familia. Es un sedante natural, con un efecto más potente que los anteriores. Se administra también una hora antes del evento, y se puede dar una vez al día. Tiene efecto acumulativo, así que se podría usar durante todas las fiestas de manera continuada para provocar una relajación más evidente.



Todos estos productos se adquieren en centros veterinarios, y siempre bajo la supervisión de un profesional.Y recordad que solo os ayudan, pero por decirlo de alguna manera, son parches; la única manera de mejorar es con la modificación de conducta , que si ayuda al perro a sobrellevar el miedo.
Espero que os sea útil para esta temporada de tanto ajetreo y así podáis disfrutar todos de unas navidades más placenteras y tranquilas.

1 comentario:

  1. Muchas Gracias Candela! Vamos a ver que solución tomamos, yo creo que el collar puede ser la solución màs còmoda para Brisa, los jarabes los toma fatal, estoy leyendo tu entrada a mi marido que tiene en brazos a Brisa, ha sido leer y dejar de acariciarla, como tu aconsejas, la verdad nos da mucha pena, se pasa el dia temblando, no son solo los cohetes o petardos, es cualquier ruido fuerte, cuando la caldera de la calefaccion se pone en marcha, da uns pequeña explosión, que es normal, pue nada llora, repito mil gracias!!!

    ResponderEliminar